El Telescopio Espacial Hubble

20 años de descubrimientos científicos y de fascinación por el Universo

El observatorio espacial más prolífico de la historia cumplió 20 años este pasado fin de semana. El 24 de Abril de 1990, la tripulación del Trasbordador Espacial liberó al Telescopio Espacial NASA/ESA Hubble en su órbita terrestre. Desde esa fecha, el Hubble continúa escribiendo una de las sagas más fascinantes de la historia de la exploración del espacio.

Su capacidad de observación sin precedentes ha convertido al Hubble en uno de los instrumentos científicos más potentes jamás diseñado, y por supuesto en uno de los más admirados por el público. Los descubrimientos realizados con el Hubble han revolucionado prácticamente todas las áreas de la astronomía, desde las ciencias planetarias hasta la cosmología.

Durante estos 20 años, la misión del Hubble ha constituido una auténtica odisea espacial: instrumentos rotos, un espejo primario miope, cuatro misiones de reparación e incluso un transbordador espacial preparado para el rescate de los astronautas en caso de que algo saliese mal. Sin embargo, el ingenio y la dedicación de los científicos, de los ingenieros y de los astronautas de la NASA y de la ESA han permitido hacer frente a cualquier contratiempo y seguir obteniendo las imágenes más impactantes de nuestro Universo. La agudeza visual del Hubble sigue desafiando a los científicos con nuevos y excitantes descubrimientos y cautivando al público con evocadoras imágenes en color.

Fuente: ESA - European Space Agency