Corot-9b

Nuevo campo de estudio

Please update you current Adobe Flashplayer Version

The website of the Adobe Flashplayer:
http://www.adobe.com/de/products/flashplayer/

“Nuestro análisis ha proporcionado más información sobre Corot-9b que de otros exoplanetas del mismo tipo”, dice el co-autor Didier Queloz. “Podría abrir un nuevo campo de estudio para comprender las atmósferas de planetas con temperaturas moderadas –y bajas-, y en especial, convertirse en una ventana completamente nueva en nuestra comprensión de la química de baja temperatura”.

Más de 400 exoplanetas o planetas ubicados fuera del Sistema Solar han sido descubiertos hasta ahora, 70 de ellos a través del método de tránsito. Corot-9b es especial en el sentido de que su distancia de su estrella madre es cerca de diez veces mayor que cualquier otro planeta antes descubierto con este método. Y a diferencia de todos dichos exoplanetas, éste posee un clima templado. La temperatura de su superficie gaseosa se estima entre 160 grados y menos veinte grados Celsius, con variaciones mínimas entre el día y la noche. El valor exacto depende de la posible presencia de una capa de nubes altamente reflectante.

El satélite CoRoT, operado por la agencia espacial francesa CNES, identificó el planeta después de 145 días de observaciones durante el verano de 2008. Tales observaciones se realizaron con el exitoso buscador de exoplanetas de ESO –el instrumento HARPS instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO en La Silla, Chile- y permitieron a los astrónomos medir su masa, confirmando que Corot-9b es efectivamente un exoplaneta, con una masa equivalente a cerca del 80% la de Júpiter.

Fuente: ESO - European Southern Observatory
» print article