Corot-9b

Examinan al Primer Exoplaneta Templado

Combinando observaciones del satélite CoRoT y del instrumento HARPS de ESO, los astrónomos han descubierto el primer planeta “normal” fuera del Sistema Solar que puede ser estudiado en gran detalle. El planeta, designado Corot-9b, pasa regularmente frente a una estrella similar al Sol ubicada a 1.500 años-luz de distancia de la Tierra hacia la constelación de Serpens (la Serpiente).

Please update you current Adobe Flashplayer Version

The website of the Adobe Flashplayer:
http://www.adobe.com/de/products/flashplayer/

Article Content

Exoplaneta templado normal

“Este es un exoplaneta templado normal, tal como docenas de otros que ya conocemos, pero éste es el primero al que podemos estudiar sus propiedades en profundidad”, dice Claire Moutou, quien es parte del equipo internacional de 60 astrónomos que realizó el descubrimiento. “De seguro se convertirá en la piedra Rosetta en el estudio de exoplanetas”.

“Corot-9b es el primer exoplaneta que realmente se parece a planetas de nuestro sistema solar”, agrega el autor principal Hans Deeg. “Posee el tamaño de Júpiter y una órbita similar a la de Mercurio”.

“Tal como nuestros planetas gigantes, Júpiter y Saturno, el planeta está formado principalmente de hidrógeno y helio”, señala Tristan Guillot, miembro del equipo, “y podría contener más de 20 masas terrestres de otros elementos, incluyendo agua y roca a altas temperaturas y presiones”.

Corot-9b, visto desde la Tierra, pasa frente a su estrella madre cada 95 días. Este “tránsito” dura cerca de 8 horas y provee a los astrónomos de mucha información adicional sobre el planeta. Esto es afortunado pues el gigante de gas comparte varias características con la mayoría de los exoplanetas descubiertos hasta ahora.

» print article