Satélite Planck de la ESA

Planck desvela un telón de fondo cósmico

La última imagen obtenida por el satélite Planck de la ESA muestra filamentos gigantes de polvo frío que se extienden a lo largo de nuestra Galaxia. El análisis de estas estructuras podría ayudar a determinar las fuerzas que dan forma a nuestra Galaxia y que provocan la formación de las estrellas.
Estructuras de polvo a 500 años-luz de nuestro Sol

Estructuras de polvo a 500 años-luz de nuestro Sol

Article Content

Estructuras de polvo a 500 años-luz de nuestro Sol

Planck está diseñado principalmente para estudiar los mayores misterios de la cosmología: ¿Cómo se formó el Universo? ¿Cómo se formaron las galaxias? Esta imagen lleva la investigación hacia las estructuras de polvo frío que se extienden por nuestra Galaxia.

La imagen muestra la estructura de filamentos de polvo que rodean a nuestro Sistema Solar – a una distancia de unos 500 años-luz del Sol. Los filamentos arrancan de la Vía Láctea, que es la región rosa que se extiende en horizontal en la parte inferior de la imagen. En esta zona, la radiación procede de mucho más lejos, del lado opuesto del disco de nuestra Galaxia.

Esta imagen ha sido codificada con colores para poder apreciar las diferencias de temperatura en las estructuras de polvo. Los tonos blanco-rosados marcan el polvo que se encuentra a unas decenas de grados por encima del cero absoluto, mientras que las zonas con colores más intensos muestran el polvo con temperaturas entorno a los -261°C, tan sólo 12 grados por encima del cero absoluto. El polvo más cálido es el que está concentrado en el plano de la Galaxia, mientras que el polvo en suspensión por encima y por debajo del disco galáctico se encuentra a menor temperatura.
Pictures of the article
» print article
Related articles:
Esta imagen muestra una nube oscura 1000 años luz de distancia en la constelación de Aquila, el Águila. Cubre un área de 65 años luz de diámetro y está tan envuelta en polvo que ningún satélite anterior ha sido capaz de ver en ella. Ahora, gracias a una sensibilidad superior de Herschel en la más larga longitud de onda de infrarrojos, los astrónomos tienen su primera imagen del interior de esta nube.
Herschel

Herschel desvela el interior del corazón del Águila

» go to article
El telescopio espacial Herschel, de la ESA, presenta sus primeros resultados en Madrid (ESAC, Villanueva de la Cañada).
SPIRE imagen infrarroja de un depósito de gas frío en la constelación de la Cruz del Sur. La región se encuentra a unos 60 ° desde el centro galáctico, a miles de años luz de la Tierra. Las imágenes cubren una superficie de 2 ° x2 ° en el cielo.
Presenta sus primeros resultados

El telescopio espacial Herschel

» go to article