VISTA

Cúmulo de Galaxias Fornax

Arriba a la izquierda: La galaxia elíptica NGC 1399 es una de las más grandes y más brillantes de las galaxias en el cúmulo. 

Abajo a la izquierda: La galaxia espiral NGC 1386 es uno de los miembros más pequeños de la agrupación. 

Arriba a la derecha: La galaxia NGC 1381 es una galaxia de tipo lenticular - a medio camino entre una elíptica y una espiral.

Inferior derecho: La galaxia NGC 1365.

Arriba a la izquierda: La galaxia elíptica NGC 1399 es una de las más grandes y más brillantes de las galaxias en el cúmulo. Abajo a la izquierda: La galaxia espiral NGC 1386 es uno de los miembros más pequeños de la agrupación. Arriba a la derecha: La galaxia NGC 1381 es una galaxia de tipo lenticular - a medio camino entre una elíptica y una espiral. Inferior derecho: La galaxia NGC 1365.

VISTA ocupará la mayor parte de su tiempo cartografiando el cielo austral de un modo sistemático. El telescopio está embarcado en seis importantes rastreos del cielo con diferentes objetivos científicos durante sus primeros cinco años. Una búsqueda cubrirá todo el cielo austral y las otras estarán dedicadas al estudio de zonas más pequeñas en gran detalle. Los rastreos de VISTA contribuirán a nuestro conocimiento sobre la naturaleza, distribución y origen de conocidos tipos de estrellas y galaxias, cartografiar la estructura tridimensional de nuestra galaxia y las vecinas Nubes Magallánicas, y ayudarán a determinar la relación entre la estructura del Universo y la misteriosa energía oscura y la materia negra.

Los enormes volúmenes de información –normalmente 300 gigabytes por noche o más de 100 terabytes al año– llegarán al archivo digital de ESO y transformados en imágenes y catálogos en los centros de información en las Universidades de Cambridge y Edinburgo en el Reino Unido. Toda la información será pública y estará disponible para los astrónomos alrededor del globo.

Jim Emerson de Queen Mary, la Universidad de Londres y líder del consorcio VISTA espera obtener una rica cosecha de ciencia del nuevo telescopio: “La historia nos ha mostrado que algunos de los más emocionantes resultados provenientes de proyectos como VISTA son los menos esperados– y, personalmente, ¡estoy muy entusiasmado por ver cuáles serán!"

Fuente: ESO - European Southern Observatory
Pictures of the article
» print article