VISTA

Nebulosa de la Llama

Arriba a la izquierda: la Nebulosa Llama (NGC 2024) muestra las estrellas jóvenes y brillantes en su centro y el humo-como zarcillos de polvo y gas en gran detalle. 

Abajo a la izquierda: Cerca de la Nebulosa de la llama se encuentra una nebulosa de reflexión brillante llamada NGC 2023. 

Arriba a la derecha: se encuentra un extraño objeto llamado Herbig-Haro 92 (HH92). 

Inferior derecho: la Nebulosa Cabeza de Caballo (Barnard 33).

Arriba a la izquierda: la Nebulosa Llama (NGC 2024) muestra las estrellas jóvenes y brillantes en su centro y el humo-como zarcillos de polvo y gas en gran detalle. Abajo a la izquierda: Cerca de la Nebulosa de la llama se encuentra una nebulosa de reflexión brillante llamada NGC 2023. Arriba a la derecha: se encuentra un extraño objeto llamado Herbig-Haro 92 (HH92). Inferior derecho: la Nebulosa Cabeza de Caballo (Barnard 33).

La primera imagen publicada muestra a la Nebulosa de la Llama (NGC 2024), una espectacular nube de formación estelar compuesta de gas y polvo en la constelación familiar de Orión (el Cazador) y sus alrededores. En luz visible, el centro del objeto está escondido tras densas nubes de polvo, pero la imagen de VISTA, tomada a longitudes de onda infrarrojas, puede penetrar la oscuridad y revelar el cúmulo de jóvenes estrellas ardientes que se esconden en su interior. El amplio campo de visión de la cámara de VISTA captura también el brillo de NGC 2023 y la fantasmagórica forma de la conocida Nebulosa Cabeza de Caballo.

La segunda imagen es un mosaico de dos perspectivas de VISTA hacia el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, en la constelación de Sagitario (el Arquero). Un vasto número de estrellas fueron develadas –esta sola fotografía muestra un millón de estrellas– y la mayoría está normalmente escondida tras densas nubes de polvo y sólo se vuelve visible en longitudes de onda infrarrojas.

Para la imagen final, VISTA fue mucho más allá de nuestra galaxia para tomar una fotografía familiar de un cúmulo de galaxias en la constelación de Fornax. El amplio campo permite capturar muchas galaxias en una sola imagen incluyendo a la impresionante espiral barrada NGC 1365 y la gran galaxia elíptica NGC 1399.
Pictures of the article
» print article