Rosetta se encontrará con Lutetia

Una cita con el asteroide Lutetia

La sonda Rosetta de la ESA se dirige hacia una cita con el asteroide Lutetia. Si bien todavía no se conocen, la cita ya tiene fecha: el próximo 10 de Julio de 2010.
Como muchas primeras citas, Rosetta se encontrará con Lutetia un sábado por la noche, volando a unos 3200 km de distancia de la roca espacial.
Rosetta se acercó al asteroide Steins en 2008

Rosetta se acercó al asteroide Steins en 2008

Article Content

Rosetta se acercó al asteroide Steins en 2008

Rosetta empezó a tomar referencias ópticas de Lutetia a finales de Mayo, para permitir al equipo de control de la misión corregir su trayectoria y lograr así sobrevolar el asteroide a la distancia planeada.

Este acercamiento permitirá tomar imágenes del asteroide durante unas dos horas. La sonda enviará los datos inmediatamente a las estaciones de seguimiento en la Tierra, lo que hará posible la publicación de las primeras imágenes de Lutetia ese mismo día por la noche.

Rosetta ya sobrevoló un asteroide, Steins, en 2008, y si bien otras misiones espaciales también se han encontrado con varias de estas rocas espaciales, la tendencia indica que cada una se trata de un objeto singular. En este sentido, Lutetia está cargado de nuevas incógnitas.

Para empezar, nadie sabe cómo es. En su órbita en la región del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, sólo se puede distinguir como un punto de luz con los telescopios de la Tierra. La continua variación de su brillo parece indicar que Lutetia está rotando sobre sí mismo y que presenta una superficie irregular. Estas observaciones han permitido realizar estimaciones sobre su forma y tamaño, pero los astrónomos no consiguen ponerse de acuerdo con el resultado.
» print article
Related articles:
La enana blanca y la estrella que la acompaña
telescopio espacial de rayos-X

XMM-Newton descubre una piedra Rosetta celeste

» go to article
Vista artística de la sonda Rosetta de la ESA. La nave está cubierta con aislamiento térmico oscuro para mantener su calor, mientras que se aventura en la frialdad del Sistema Solar exterior, más allá de la órbita de Marte. La sonda Rosetta fue lanzada por un Ariane 5 el 2 de marzo de 2004, en un viaje de 11 años hacia el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko.
La sonda Rosetta

Rosetta se aproxima a la Tierra

» go to article