Grand Prix 2010

Planck

Visión artística de Planck

Visión artística de Planck

Los científicos involucrados en estas dos misiones se reunieron recientemente en el centro ESTEC de la ESA en los Países Bajos para presentar los resultados que ya ha aportado Herschel en su primer año en órbita.

Las primeras imágenes del cielo completo visto por Planck serán publicadas en las próximas semanas. Esta misión ya ha revelado unos extraordinarios filamentos de polvo que se elevan desde nuestra Galaxia.

Esto es sólo el comienzo para Herschel y Planck. Estas dos misiones continuarán observando el Universo durante varios años. Incluso cuando la vida útil de los satélites haya terminado, los científicos continuarán analizando los resultados obtenidos durante años. Serán necesarias varias décadas para poder extraer todo el jugo a estas misiones.

“Estas dos extraordinarias misiones van a revolucionar nuestra forma de ver el cielo en las longitudes de onda milimétricas y del infrarrojo, combinando asombrosos resultados sobre las estrellas recién nacidas o sobre los planetas todavía en formación en la Vía Láctea, con la historia del Universo, narrada desde el instante mismo de su formación hace más de 13 billones de años”, concluye Mark McCaughrean, Jefe del Departamento de Apoyo Científico y de Investigación de la ESA.

Fuente: ESA - European Space Agency
Pictures of the article
» print article
Related articles:
El telescopio espacial Herschel, de la ESA, presenta sus primeros resultados en Madrid (ESAC, Villanueva de la Cañada).
SPIRE imagen infrarroja de un depósito de gas frío en la constelación de la Cruz del Sur. La región se encuentra a unos 60 ° desde el centro galáctico, a miles de años luz de la Tierra. Las imágenes cubren una superficie de 2 ° x2 ° en el cielo.
Presenta sus primeros resultados

El telescopio espacial Herschel

» go to article
Esta imagen muestra una nube oscura 1000 años luz de distancia en la constelación de Aquila, el Águila. Cubre un área de 65 años luz de diámetro y está tan envuelta en polvo que ningún satélite anterior ha sido capaz de ver en ella. Ahora, gracias a una sensibilidad superior de Herschel en la más larga longitud de onda de infrarrojos, los astrónomos tienen su primera imagen del interior de esta nube.
Herschel

Herschel desvela el interior del corazón del Águila

» go to article
La Nube de Roseta se encuentra a unos 5,000 años luz de la Tierra y está asociada a una nebulosa mayor que contiene suficiente polvo y gas como para generar 10,000 estrellas similares a nuestro Sol. Esta imagen de Herschel muestra la mitad de la nebulosa y prácticamente toda la nube de Roseta. Las estrellas masivas que alimentan a la nebulosa se encuentran a la derecha de la imagen, pero son invisibles en estas longitudes de onda. Los colores representan la temperatura a la que se encuentra el polvo de la nebulosa, que varía entre los -263° C (tan sólo 10° por encima del cero absoluto), en color rojo, y los 233°C, marcados con tonos azules.
En la Nube de Roseta

Herschel observa jóvenes estrellas

» go to article
Imagen infrarroja de la nube de Roseta, vista por Herschel.
Convocatoria de Medios

Primeros Resultados de Herschel

» go to article
La burbuja galáctica RCW 120
El proceso de formación de las estrellas

Herschel desvela los misterios

» go to article
NGC 1999: Realmente, un agujero en el espacio.
El telescopio espacial de la ESA

Herschel descubre un agujero en el Espacio

» go to article
Estructuras de polvo a 500 años-luz de nuestro Sol
Satélite Planck de la ESA

Planck desvela un telón de fondo cósmico

» go to article