La fase IOV de Galileo

Juntas por primera vez

Mientras el modelo de ingeniería continúa sometido a una intensa campaña de ensayos, las plataformas de los cuatro satélites para la Verificación en Órbita (In-Orbit Verification, IOV) de Galileo se encuentran ya en la sala limpia de integración en las instalaciones de Thales Alenia Space en Roma.
Article Content

Las plataformas de los cuatro satélites

La primera plataforma, destinada al Prototipo de Vuelo, ya se encuentra completamente ensamblada y está siendo sometida a los últimos ensayos funcionales. A continuación, se acoplará a la carga útil de Galileo y el conjunto se someterá a una serie de ensayos ambientales.

Las pruebas de funcionamiento de los subsistemas de aviónica del Modelo de Vuelo 2 (FM2) ya están prácticamente terminadas, y la plataforma está siendo preparada para la integración de los subsistemas de potencia. Las unidades de aviónica también se encuentran mecánica y eléctricamente instaladas en el FM3. El personal de Thales Alenia Space trabaja en paralelo en la instalación del cableado y en la integración de la instrumentación sobre la plataforma del FM4, que llegó a Roma el pasado mes de Marzo.
Plataforma del prototipo de vuelo para la fase IOV de Galileo.

Plataforma del prototipo de vuelo para la fase IOV de Galileo.

La Agencia Espacial Europea ha llevado a cabo las fases de definición, desarrollo y validación en órbita del programa Galileo, cofinanciadas por la Comunidad Europea.

La fase de Validación en Órbita (IOV) certificará el diseño del sistema Galileo utilizando una pequeña constelación de cuatro satélites (lo mínimo necesario para garantizar la recepción de la señal de posición y de la referencia de tiempo en ciertas ubicaciones de prueba), y un pequeño número de estaciones de seguimiento.

El lanzamiento de los dos primeros satélites de la fase IOV está programado para principios del año 2011 a bordo de un cohete Soyuz desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa.

Fuente: ESA - European Space Agency