El satélite de la ESA

Miediendo superficies heladas

CryoSat-2 midiendo el espesor del hielo oceánico

CryoSat-2 midiendo el espesor del hielo oceánico

En respuesta a esta demanda Cryosat-2 está equipado con el primer radar altímetro preparado par medir superficies heladas. Su carga útil primaria, el sofisticado radar altímetro interferométrico SIRAL, ha sido desarrollado por Thales Alenia Space para medir el grosor del hielo que flota en los océanos y registrar los cambios en las capas de hielo terrestre- en particular en las costas de donde surgen los icebergs.

El satélite CryoSat-2 fuue construido por un consorcio liderado por EADS Astrium. El satélite está en órbita polar y alcanza los 88º de latitud, es decir, se aproxima a los polos mucho más que los demás satéllites de observación de la Tierra. Esto significa que se logra cubrir un área adicional de unos 4.6 millones de kilómetros cuadrados. Esta cobertura extra es una superficie mayor que la de los 27 países de la Unión Europea. La combinación de alta tecnología a bordo y órbita polar resulta clave para entender mejor la relación entre hielo y clima.

Ahora que Cryosat-2 está en órbita, el Centro de Control de la Misión en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la ESA en Darmstadt, Alemania, se dedica de lleno a la crítica fase LEOPS (siglas de Fase de Lanzamiento y Fase de Operaciones Tempranas).

Fuente: ESA - European Space Agency
» print article
Related articles:
El gerente del proyecto de la ESA, Richard Francis sentado (en la parte delantera izquierda) en la consola en la Sala de Control Principal de ESOC junto al Director de Operaciones, Pier Paolo Emanuelli (de pie en la parte trasera derecha).
CryoSat-2

Listo para su lanzamiento

» go to article
La misión CryoSat está dedicada al monitoreo preciso de los cambios en el espesor del hielo marino y de las capas de hielo que cubren Groenlandia y la Antártida.
CryoSat-2

Ya está instalado en el silo de lanzamiento

» go to article
El techo de Cryosat está formado por paneles solares firmemente fijos al cuerpo del satélite, diseñado para suministrar energía adecuada en todas las condiciones orbitales.
Convocatoria de medios

Lanzamiento de CryoSat-2

» go to article
CryoSat-2 en el módulo 'Head Space'
CryoSat-2

Confirmada la nueva fecha de lanzamiento

» go to article
El satélite CryoSat de la Agencia Espacial Europea está diseñado para realizar nuevas medidas de la extensión y del espesor de la capa de hielo presente en los polos de la Tierra. Lo innovador de CryoSat es que no sólo será capaz de cartografiar la extensión de las capas de hielo sino que también podrá medir su espesor. Esto permitirá calcular el volumen global de hielo y por lo tanto comprender mejor los efectos que tiene, y tendrá, el cambio climático sobre las capas de hielo del planeta.
CryoSat

Aplazado el lanzamiento

» go to article
CryoSat-2 midiendo el espesor del hielo oceánico
CryoSat

Satélite estudiará el hielo de la Tierra

» go to article
Aspecto final del satélite CryoSat de la ESA-2, antes de desaparece dentro de la cabeza del módulo espacial Dnepr, el 10 de febrero.
11 febrero 2010

El último vistazo a CryoSat-2

» go to article