El satélite de la ESA

La misión del hielo de la ESA

Exitoso lanzamiento de la misión del hielo de la ESA, Cryosat-2

Exitoso lanzamiento de la misión del hielo de la ESA, Cryosat-2

"Sabemos gracias a los radares en satélites que el hielo marino está disminuyendo, pero hay aún una urgente necesidad de entender cómo está cambiando el volumen de hielo", comentó Volker Liebig, Director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA. "Para hacer estos cálculos los científicos necesitan información sobre el grosor de la capa de hielo, que es exactamente lo que les proporcionará Cryosat. Estamos deseosos de recibir los primeros datos de esta misión".

El lanzamiento de Cryosat-2 es un importante logro del programa de Observación de la Tierra de la ESA: ya son tres el número de satélites Earth Explorer actualmente en órbita, todos ellos lanzados en poco más de 12 meses. Cryosat ha sido lanzada después de la misión GOCE para el estudio de la gravedad terrestre -lanzada en Marzo de 2009-, y de SMOS -para medir la salinidad del mar y la humedad del suelo, lanzado el pasado Noviembre-.

Los satélites Earth Explorer representan una respuesta directa a cuestiones identificadas por la comunidad científica, y aspiran a aumentar lo que se sabe sobre el funcionamiento de la Tierra como sistema.
» print article
Related articles:
El gerente del proyecto de la ESA, Richard Francis sentado (en la parte delantera izquierda) en la consola en la Sala de Control Principal de ESOC junto al Director de Operaciones, Pier Paolo Emanuelli (de pie en la parte trasera derecha).
CryoSat-2

Listo para su lanzamiento

» go to article
La misión CryoSat está dedicada al monitoreo preciso de los cambios en el espesor del hielo marino y de las capas de hielo que cubren Groenlandia y la Antártida.
CryoSat-2

Ya está instalado en el silo de lanzamiento

» go to article
El techo de Cryosat está formado por paneles solares firmemente fijos al cuerpo del satélite, diseñado para suministrar energía adecuada en todas las condiciones orbitales.
Convocatoria de medios

Lanzamiento de CryoSat-2

» go to article
CryoSat-2 en el módulo 'Head Space'
CryoSat-2

Confirmada la nueva fecha de lanzamiento

» go to article
El satélite CryoSat de la Agencia Espacial Europea está diseñado para realizar nuevas medidas de la extensión y del espesor de la capa de hielo presente en los polos de la Tierra. Lo innovador de CryoSat es que no sólo será capaz de cartografiar la extensión de las capas de hielo sino que también podrá medir su espesor. Esto permitirá calcular el volumen global de hielo y por lo tanto comprender mejor los efectos que tiene, y tendrá, el cambio climático sobre las capas de hielo del planeta.
CryoSat

Aplazado el lanzamiento

» go to article
CryoSat-2 midiendo el espesor del hielo oceánico
CryoSat

Satélite estudiará el hielo de la Tierra

» go to article
Aspecto final del satélite CryoSat de la ESA-2, antes de desaparece dentro de la cabeza del módulo espacial Dnepr, el 10 de febrero.
11 febrero 2010

El último vistazo a CryoSat-2

» go to article