El satélite de la ESA

Cryosat-2 lanzado con éxito

La primera misión europea dedicada al estudio de la capa de hielo del planeta ha sido lanzada hoy con éxito desde Kazajstán. Desde su órbita polar, los datos que enviará CryoSat 2 a la Tierra proporcionarán nuevas pistas sobre cómo la cubierta de hielo terrestre se ve afectado por el cambio climático y su rol en el 'sistema tierra'.
Lanzamiento de Cryosat-2.

Lanzamiento de Cryosat-2.

Lanzamiento de Cryosat-2

El satélite CryoSat-2 fue lanzado a las 15:57 CEST (13:57 UTC) con un cohete Dnepr proporcionado por la Compañía Espacial Internacional Kosmootras desde el Cosmódromo de Baikonur. La señal confirmando la separación del satélite de su lanzador llegó 17 minutos después desde la estación de tierra de Malindi, en Kenia.

CryoSat-2 reemplaza al original Cryosat, perdido en 2005 en un lanzamiento fallido. Los objetivos de la misión, sin embargo, siguen siendo los mismos: medir los cambios en el grosor de la vasta cubierta de hielo en la Antártida y Groenlandia, así como las variaciones en la relativamente delgada capa de hielo sobre los océanos polares.
» print article
Related articles:
El gerente del proyecto de la ESA, Richard Francis sentado (en la parte delantera izquierda) en la consola en la Sala de Control Principal de ESOC junto al Director de Operaciones, Pier Paolo Emanuelli (de pie en la parte trasera derecha).
CryoSat-2

Listo para su lanzamiento

» go to article
La misión CryoSat está dedicada al monitoreo preciso de los cambios en el espesor del hielo marino y de las capas de hielo que cubren Groenlandia y la Antártida.
CryoSat-2

Ya está instalado en el silo de lanzamiento

» go to article
El techo de Cryosat está formado por paneles solares firmemente fijos al cuerpo del satélite, diseñado para suministrar energía adecuada en todas las condiciones orbitales.
Convocatoria de medios

Lanzamiento de CryoSat-2

» go to article
CryoSat-2 en el módulo 'Head Space'
CryoSat-2

Confirmada la nueva fecha de lanzamiento

» go to article
El satélite CryoSat de la Agencia Espacial Europea está diseñado para realizar nuevas medidas de la extensión y del espesor de la capa de hielo presente en los polos de la Tierra. Lo innovador de CryoSat es que no sólo será capaz de cartografiar la extensión de las capas de hielo sino que también podrá medir su espesor. Esto permitirá calcular el volumen global de hielo y por lo tanto comprender mejor los efectos que tiene, y tendrá, el cambio climático sobre las capas de hielo del planeta.
CryoSat

Aplazado el lanzamiento

» go to article
CryoSat-2 midiendo el espesor del hielo oceánico
CryoSat

Satélite estudiará el hielo de la Tierra

» go to article
Aspecto final del satélite CryoSat de la ESA-2, antes de desaparece dentro de la cabeza del módulo espacial Dnepr, el 10 de febrero.
11 febrero 2010

El último vistazo a CryoSat-2

» go to article