Culminación con éxito

La superficie de Fobos

Mars Express se encontró con Fobos el pasado miércoles por la noche, sobrevolando su superficie a tan sólo 67 km de altitud, lo más cerca que cualquier objeto hecho por el ser humano se haya acercado a esta enigmática luna de Marte. Los datos recogidos durante esta aproximación podrían ayudar a comprender el origen de Fobos y el de otras lunas de ‘segunda generación’.
Esta imagen de la superficie de Fobos fue obtenida por el SRC, a bordo de Mars Express de la ESA, el 3 agosto de 2008 (órbita 5889). La distancia desde el centro de la luna fue 656 km, y la resolución de la imagen es de 6 m / píxel.

Esta imagen de la superficie de Fobos fue obtenida por el SRC, a bordo de Mars Express de la ESA, el 3 agosto de 2008 (órbita 5889). La distancia desde el centro de la luna fue 656 km, y la resolución de la imagen es de 6 m / píxel.

La superficie de Fobos

La naturaleza de Fobos entraña un misterio. Parece un objeto sólido, pero los anteriores sobrevuelos demostraron que su densidad es inferior a la que debería tener si se tratase de un cuerpo completamente sólido. De hecho, los resultados apuntan a que entre un 25 y un 35% de esta luna está hueco. Esto ha llevado a los científicos a pensar que Fobos es una especie de ‘montón de escombros’ en órbita alrededor de Marte. Este montón de escombros estaría formado por rocas de distinto tamaño, con grandes espacios huecos donde no encajan entre sí.

Durante este sobrevuelo, los científicos tuvieron la oportunidad de tomar los datos más precisos obtenidos hasta la fecha del campo gravitatorio de Fobos. La señal de radio enviada desde la Tierra empezó a seguir la trayectoria de Mars Express a las 21:20 CET (20:20 UT). Los osciladores de frecuencia en tierra son unas 100 000 veces más estables que los que se encuentran a bordo del satélite, por lo que para este experimento, que requería la máxima precisión posible, se generó la señal en tierra y se escuchó el eco rebotado por el satélite.

Las señales de radio viajan a la velocidad de la luz en el vacío del espacio, por lo que necesitaron 6 minutos y 34 segundos en recorrer la distancia que separa a Mars Express de la Tierra. El eco se comenzó a recibir 13 minutos y 8 segundos después de enviar la señal original desde tierra. El eco recibido en las estaciones de seguimiento fue claro y potente. Tan potente que hasta los radioaficionados fueron capaces de sintonizar la señal, aunque sus equipos no son lo suficientemente sensibles como para detectar las ligeras variaciones inducidas por el campo gravitatorio de Fobos.
» print article
Related articles:
El 23 de julio de 2008. La imagen fue tomada desde una distancia de 97 km con una resolución espacial de alrededor de 3,7 m / píxel en la órbita de 5851. Estas imágenes han superado todas las imágenes anteriores de otras misiones de la cobertura continua de la superficie iluminada en la mayor resolución espacial de 3,7 m / píxel.
Esta imagen es reforzada por fotometría para llevar a cabo las funciones de la parte menos iluminada.
Mars Express

Máximo acercamiento a Fobos

» go to article