Mars Express

Máximo acercamiento a Fobos

El satélite de la ESA Mars Express sobrevolará esta noche la superficie de la mayor luna de Marte, Fobos. Desde una altitud de tan sólo 67 km, los investigadores podrán estudiar los orígenes de esta misteriosa luna monitorizando con precisión la trayectoria del satélite europeo.
El 23 de julio de 2008. La imagen fue tomada desde una distancia de 97 km con una resolución espacial de alrededor de 3,7 m / píxel en la órbita de 5851. Estas imágenes han superado todas las imágenes anteriores de otras misiones de la cobertura continua de la superficie iluminada en la mayor resolución espacial de 3,7 m / píxel.
Esta imagen es reforzada por fotometría para llevar a cabo las funciones de la parte menos iluminada.

El 23 de julio de 2008. La imagen fue tomada desde una distancia de 97 km con una resolución espacial de alrededor de 3,7 m / píxel en la órbita de 5851. Estas imágenes han superado todas las imágenes anteriores de otras misiones de la cobertura continua de la superficie iluminada en la mayor resolución espacial de 3,7 m / píxel. Esta imagen es reforzada por fotometría para llevar a cabo las funciones de la parte menos iluminada.

Article Content

Preparándose para el máximo acercamiento a Fobos

Mars Express se encuentra realizando una serie de 12 aproximaciones a Fobos. En cada pase adquiere nuevos datos utilizando sus diversos instrumentos para investigar esta misteriosa roca. El máximo acercamiento tendrá lugar el 3 de Marzo a las 21:55 CET (20:55 GMT).

Cada vez que Mars Express se acerca, su trayectoria nominal es perturbada por el campo gravitatorio de Fobos. Esta perturbación no será mayor de unos pocos milímetros por segundo y no afectará en ningún sentido a la misión. Sin embargo, los equipos de seguimiento en la Tierra podrán analizar la distribución de masa en el interior de esta luna marciana y sacar conclusiones sobre su estructura interna.

¿Y cómo harán los equipos de seguimiento para medir estas perturbaciones con tanta precisión? Irónicamente, deteniendo el envío de datos desde el satélite. La única señal que escucharán las estaciones de seguimiento es la ‘portadora’ – la señal de radio pura que normalmente es modulada para enviar datos.

Al no haber ningún dato en la señal portadora, la única cosa que la puede modular son los cambios en su frecuencia causados por el desplazamiento de Mars Express, arrastrado por el campo gravitatorio de Fobos. Estos cambios serán del orden de una parte por billón, y son una consecuencia del efecto Doppler – el mismo efecto por el que la sirena de una ambulancia cambia de tono cuando nos sobrepasa.

Ya se han realizado dos ensayos generales para esta meticulosa operación, lo que ha permitido al personal de las estaciones de seguimiento y a los controladores del satélite practicar todas sus tareas. Ahora es el momento de pasar a la acción. Si bien inicialmente estaba previsto pasar a 50 km de la superficie de Fobos, la altitud definitiva será de 67 km.
» print article