Endeavour

Regreso a casa

El Trasbordador Espacial Endeavour aterrizó en la madrugada de ayer en el Centro Espacial Kennedy, Florida, tras instalar nuevos equipos, una gran ventana panorámica y más espacio habitable en la Estación Espacial Internacional (ISS).
Space Shuttle Endeavour STS-130, culmina la misión con su aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy en Florida a las 04:20 CET el 22 de febrero de 2010, tras la entrega de Nodo-3 y la Cúpula de la ISS.

Space Shuttle Endeavour STS-130, culmina la misión con su aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy en Florida a las 04:20 CET el 22 de febrero de 2010, tras la entrega de Nodo-3 y la Cúpula de la ISS.

Article Content

La misión STS-130

La misión STS-130 del Trasbordador Espacial completó 217 órbitas a la Tierra durante un vuelo que duró 13 días, 18 horas, 6 minutos y 24 segundos desde su lanzamiento el pasado 8 de Febrero.

“Me siento muy satisfecho de que los dos elementos construidos en Europa, el Nodo-3 y la Cúpula, estén funcionando perfectamente y de que se hayan convertido en otro ejemplo de la excelencia y de la capacidad de la industria espacial europea. Igual de importante es el hecho de que la ESA ha cumplido todas las obligaciones derivadas de los acuerdos de intercambio firmados con la NASA, en los que nos comprometimos a entregar estos dos elementos, varios equipos de laboratorio y otros servicios a la NASA a cambio del lanzamiento del laboratorio europeo Columbus y del lanzamiento y retorno a la Tierra de cinco cargas útiles de la ESA que fueron instaladas en el exterior de la ISS”, comenta Bernardo Patti, Director del programa de la ISS de la ESA.

“El haber entregado e instalado con éxito el Nodo-3 y la Cúpula también me supone una gran satisfacción personal, al ver a los astronautas disfrutar de más espacio a bordo de la Estación y de una magnífica vista a través de la mayor ventana jamás lanzada al espacio. Ahora más de un tercio de los elementos presurizados de la Estación han sido diseñados y construidos en Europa, lo que nos aporta una mayor responsabilidad como socio en las futuras actividades de operación y utilización de la ISS”.
Read More:  » La ISS
» print article
Related articles:
Nodo-3 conectado a la ISS
15 febrero 2010

El Nodo-3

» go to article
Aspecto final del satélite CryoSat de la ESA-2, antes de desaparece dentro de la cabeza del módulo espacial Dnepr, el 10 de febrero.
11 febrero 2010

El último vistazo a CryoSat-2

» go to article
El Trasbordador Espacial Endeavour, listo para el lanzamiento
Endeavour

Cuenta atrás para el lanzamiento

» go to article