Expose-E

Expuestos al Espacio

René Demets con el contenedor Biopan en el exterior de la cápsula Foton-M3

René Demets con el contenedor Biopan en el exterior de la cápsula Foton-M3

El experimento más reciente es el contenedor Expose-E, lanzado a la Estación Espacial Internacional (ISS) en Febrero de 2008 a bordo del Trasbordador Espacial Atlantis y traído de vuelta a la Tierra en el Trasbordador Espacial Discovery el pasado mes de Septiembre. En total, se expusieron a las condiciones del espacio 664 muestras biológicas y bioquímicas durante 18 meses.

Expose-E es una caja del tamaño de una maleta dividida en dos niveles con tres bandejas experimentales, cada una con cuatro huecos cuadrados. De estas 12 cajas, todas menos dos albergaron diferentes muestras biológicas y bioquímicas en pequeños compartimentos.


Dos de las tres bandejas fueron expuestas directamente al vacío del espacio, mientras que la tercera contenía un gas en su interior que simulaba la fina atmósfera marciana, compuesta básicamente por dióxido de carbono. La ventana que protegía estas ‘muestras marcianas’ también disponía de un filtro óptico que imitaba el espectro de la radiación del Sol en la superficie de Marte. El experimento estaba dividido en dos niveles con muestras similares, de forma que el nivel superior estuvo expuesto a la luz solar y el inferior permaneció a la sombra.

Un contenedor de experimentos casi idéntico, Expose-R, permanece todavía en la ISS, instalado en el exterior del segmento ruso de la Estación.
Pictures of the article
» print article