Expose-E

Larga y próspera vida, Xanthoria elegans

El espacio es un entorno hostil para los seres vivos, pero los pequeños organismos del experimento Expose-E situado en el exterior del laboratorio europeo Columbus, en la Estación Espacial Internacional, han sobrevivido a la radiación solar ultravioleta, a los rayos cósmicos, al vacío y a las temperaturas extremas durante 18 meses. ¡Un cierto tipo de liquen parece especialmente contento en el espacio exterior!
La Xanthoria Elegans que viajó a bordo de Expose-E fue recogida en las montañas de España

La Xanthoria Elegans que viajó a bordo de Expose-E fue recogida en las montañas de España

Investigación astrobiológica

Aquí en la Tierra, se pueden encontrar organismos vivos prácticamente en cualquier parte, desde los abismos de los océanos hasta en la cumbre de las montañas más altas. Incluso los desiertos extremadamente secos y los fríos glaciares albergan alguna forma de vida.

Descubrimientos recientes en unas muestras de meteoritos marcianos aportan pruebas cada vez más convincentes de que también pudo haber existido vida en nuestro planeta vecino, así que quizás también haya alguna forma de vida en la superficie roja de Marte.

Para averiguar cómo sobreviven los organismos terrestres a las condiciones del espacio, la ESA ha apostado por la investigación astrobiológica durante más de 20 años. “El objetivo es comprender mejor el origen, la evolución y las adaptaciones de la vida y poder aportar una base experimental a las recomendaciones para la protección planetaria”, explica René Demets, un biólogo trabajando para la ESA.
Pictures of the article
» print article