ESA

Firmados los principales contratos para Galileo

El pasado martes, Mr. René Oosterlinck, Director del Programa Galileo y de las actividades de Navegación por Satélite de la ESA, firmó los tres primeros contratos de la fase de Capacidad Plena de Operaciones de Galileo. Con este evento comienza la construcción de la infraestructura operacional del sistema europeo de navegación por satélite.
Article Content

La ceremonia

La ceremonia para la firma de los contratos se celebró en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) de la ESA en Noordwijk (Países Bajos), con la presencia de Mr. Matthias Ruete, Director General de Energía y Transportes de la Comisión Europea (EC), y de Mr. Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA. Estos contratos cubren el sistema, los satélites y los lanzamientos de la primera fase del programa Galileo.

El contrato firmado con Thales Alenia Space (Italia) recoge las actividades de apoyo al sistema industrial que proporcionará a la ESA como contratista principal del sistema Galileo: la ingeniería de sistemas, el control de las prestaciones, las tareas de ensamblaje, integración y validación, la ingeniería de las señales en el espacio, el control de la seguridad y la garantía del producto.

Para el segmento espacial, y tras la firma de los contratos marco con OHB-System AG (Alemania) y con EADS a finales de 2009, el primer pedido firmado con OHB cubre la fabricación de 14 satélites, con la entrega de la primera unidad en Julio de 2012, al que seguirán dos satélites cada tres meses.

Como contratista principal, OHB se ha aliado con Surrey Satellite Technology Limited (SSTL; Reino Unido). OHB dirigirá las actividades a nivel de sistemas y es el responsable de la plataforma del satélite, mientras que SSTL será el responsable de la carga útil.
(De izquierda a derecha) Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA, René Oosterlinck, Director de la ESA del programa Galileo de navegación y las actividades relacionadas y Jean-Yves Le Gall, presidente y director general de Arianespace, tras la firma del contrato de Arianespace para lanzar Galileo.

(De izquierda a derecha) Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA, René Oosterlinck, Director de la ESA del programa Galileo de navegación y las actividades relacionadas y Jean-Yves Le Gall, presidente y director general de Arianespace, tras la firma del contrato de Arianespace para lanzar Galileo.

Para los servicios de lanzamiento, el contrato cubre el suministro de cinco lanzadores Soyuz equipados con una etapa superior Fregat actualizada, por parte de Arianespace, que serán lanzados desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa. Cada lanzamiento llevará dos satélites a su órbita definitiva.

Estas firmas se realizan tras el anuncio del pasado 7 de Enero de Mr. Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Transportes, de la concesión de los contratos. La Agencia Espacial Europea actúa por primera vez en representación de la Comisión Europea para la firma de estos contratos, lo que supone un importante paso de cara al despliegue del sistema Galileo y marca un hito en las relaciones de cooperación entre la Comisión Europea y la ESA.

Fuente: ESA - European Space Agency