Ariane

De Madrid al espacio

El dicho 'De Madrid al cielo' se convierte este año en "Con Madrid al espacio": Madrid preside en 2010 la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), asociación europea integrada por los municipios relacionados con las actividades espaciales europeas. El estreno de la presidencia madrileña tiene lugar hoy en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con la presencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; Pedro Duque, astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA); el rector de la UPM, Javier Uceda Antolín; y otras personalidades del ámbito de la industria aeroespacial.
Impresión artística de Ariane 5 ECA

Impresión artística de Ariane 5 ECA

La Comunidad de Ciudades Ariane se creó en 1998 para "fomentar el desarrollo económico, cultural y educacional de los ciudadanos y las ciudades que contribuyen directa o indirectamente a las actividades espaciales europeas". En concreto, la CVA aspira a asegurar "la cooperación y la circulación de ideas, conocimiento, bienes, servicios y personas" entre las ciudades, enfatizando la importancia del espacio y las aplicaciones espaciales en la vida cotidiana. CVA pretende "reflejar la sinergia entre las ciudades y sus entidades industriales que participan en Ariane", señala la asociación.

La CVA tiene su sede en Evry, cerca de París. (Francia), y cuenta actualmente con 35 miembros. La ESA es miembro de honor de la CVA.

Con motivo de la presidencia de Madrid se llevarán a cabo en esta ciudad, a lo largo de 2010, diversas actividades de carácter educativo, científico, lúdico, e institucionales, organizadas por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con las empresas e instituciones vinculadas al sector aeroespacial. La CVA además contará con el apoyo de entidades que gestionan el programa de lanzadores europeos, como la ESA.

Según explica el alcalde de Madrid en el programa de la Presidencia 2010 CVA: "Cuando nos incorporamos a la CVA quisimos dejar constancia del compromiso inequívoco de Madrid con el espacio, tanto en el ámbito español (...) como en el europeo, donde Madrid es la segunda ciudad atendiendo al peso del sector espacial.

"Estos hechos, a pesar de su importancia, no son lo suficientemente conocidos, y uno de los objetivos de nuestra Presidencia es que la sociedad madrileña adquiera conciencia de la relevancia del sector espacial en la economía, la investigación y la enseñanza superior madrileñas. También queremos ser copartícipes del fortalecimiento del sector espacial en toda Europa, en un esfuerzo solidario con todas las ciudades implicadas en esta organización".

Fuente: ESA - European Space Agency
» print article