Planetario de Pamplona

Un espectáculo de celebración de la astronomía

Unos 80 escolares de entre 13 y 18 años han sido los primeros en disfrutar, esta mañana en el Planetario de Pamplona, del estreno en España del espectáculo Nuevas miradas al universo, una co-producción de la Agencia Espacial Europea (ESA) y los principales planetarios europeos preparada con ocasión del Año Internacional de la Astronomía. Nuevas miradas al universo ha resultado ya un éxito en 50 planetarios de 17 países.

La ESA estrena

Los estudiantes, de ESO y Bachillerato –del IES Barañáin, en Pamplona- asistieron a un recorrido por la historia de la astronomía desde el ingenioso instrumento de Galileo a las sofisticadas naves interplanetarias actuales. El programa muestra la evolución de las ideas y los conocimientos, además de ser un espectacular paseo por el cosmos construido con las últimas imágenes de los telescopios gigantes del siglo XXI y la más innovadora tecnología 3D.

La versión original de “Nuevas miradas al universo” se estrenó en Alemania en mayo y ha sido vista ya por unos 70.000 espectadores. La adaptación española ha sido posible gracias a la colaboración del Planetario de Pamplona con la oficina de Comunicación y Educación de la ESA en España.

Fernando Jáuregui, director científico del Planetario de Pamplona explicó por qué el trabajo ha valido la pena: “Nuestros ojos solo ven una pequeña fracción de la energía luminosa, la llamada luz visible. Pero el universo se expresa a lo largo y ancho de todo el espectro electromagnético. En este programa de planetario vamos a descubrir procesos, sistemas y cuerpos celestes que nos hablan en luces que nosotros no podemos ver”.
Rueda de prensa durante la inaguración del Planetarium show, de Izda a derecha, Javier Ventura de la Agencia Espacial Europea y Fernando Jáuregui del Planetario de Pamplona.

Rueda de prensa durante la inaguración del Planetarium show, de Izda a derecha, Javier Ventura de la Agencia Espacial Europea y Fernando Jáuregui del Planetario de Pamplona.

Precisamente, el estreno en España de este espectáculo coincide con la presentación de los primeros datos científicos del mayor telescopio espacial jamás lanzado, Herschel, de la ESA. Herschel, lanzado en mayo junto con el telescopio Planck, observa en luz infrarroja. “Vamos a descubrir un nuevo universo a través de las miradas de estos dos espectaculares telescopios”, dijo Jáuregui.

“Nuevas miradas al universo cuenta con dos actores de lujo, Herschel y Planck, las dos misiones estrella de la Agencia Espacial Europea en 2009”, señaló Javier Ventura-Traveset, jefe de la oficina de Comunicación y Educación de la ESA en España. “Estos telescopios están ya revolucionando nuestro conocimiento sobre la formación y origen de nuestro universo".

Herschel observa ya el nacimiento de estrellas y galaxias, así como las nubes de polvo y los discos de formación planetaria alrededor de las estrellas. El satélite Planck, por su parte, cartografía la radiación fósil dejada por la primera luz del universo, emitida poco después del Big Bang.
El estreno hoy en España de Nuevas miradas al universo es un cierre de lujo al Año Internacional de la Astronomía, y a un extraordinario año para la ciencia espacial Europea", dijo Ventura-Traveset.

El guión de Nuevas miradas al universo tiene en cuenta los últimos hallazgos sobre el origen y la evolución del universo; la formación de galaxias, estrellas y planetas; y por supuesto el Sistema Solar.

Gran parte de las tomas proceden de instalaciones de alta tecnología de Centros de la ESA. Se ha construido maquetas con la máxima fidelidad posible de todos los satélites que se muestran, así como del todoterreno rover en Marte y del cohete Ariane. Con ello se logra, entre otras cosas, mostrar un lanzamiento en toda su magnitud.

La producción de la versión original ha corrido a cargo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kiel (Alemania), seleccionada por su experiencia y creatividad a la hora de realizar programas para planetarios. En esta ocasión se ha recurrido a técnicas innovadoras, como la filmación de actores reales con una cámara digital de alta resolución de tipo ‘Red One’ sobre un fondo verde; esto permite, por ejemplo, recrear de forma muy realista la villa de Galileo como debió de haber sido hace cuatro siglos. Otra ventaja de esta técnica es que el espectador percibe de forma muy real la imagen en tres dimensiones, hasta casi llegar a ‘sentir’, por ejemplo, las vibraciones de un lanzamiento.

Nuevas miradas al universo se mostrará también en los próximos meses en otros planetarios en España y Sudamérica.

Fuente: ESA - Euopean Space Agency