Planetario de Pamplona

Ciencia de vanguardia para todos los públicos

El estreno hoy en España de Nuevas miradas al universo es un cierre de lujo al Año Internacional de la Astronomía, y a un extraordinario año para la ciencia espacial Europea", dijo Ventura-Traveset.

El guión de Nuevas miradas al universo tiene en cuenta los últimos hallazgos sobre el origen y la evolución del universo; la formación de galaxias, estrellas y planetas; y por supuesto el Sistema Solar.

Gran parte de las tomas proceden de instalaciones de alta tecnología de Centros de la ESA. Se ha construido maquetas con la máxima fidelidad posible de todos los satélites que se muestran, así como del todoterreno rover en Marte y del cohete Ariane. Con ello se logra, entre otras cosas, mostrar un lanzamiento en toda su magnitud.

La producción de la versión original ha corrido a cargo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kiel (Alemania), seleccionada por su experiencia y creatividad a la hora de realizar programas para planetarios. En esta ocasión se ha recurrido a técnicas innovadoras, como la filmación de actores reales con una cámara digital de alta resolución de tipo ‘Red One’ sobre un fondo verde; esto permite, por ejemplo, recrear de forma muy realista la villa de Galileo como debió de haber sido hace cuatro siglos. Otra ventaja de esta técnica es que el espectador percibe de forma muy real la imagen en tres dimensiones, hasta casi llegar a ‘sentir’, por ejemplo, las vibraciones de un lanzamiento.

Nuevas miradas al universo se mostrará también en los próximos meses en otros planetarios en España y Sudamérica.

Fuente: ESA - Euopean Space Agency
» print article