Planetario de Pamplona

Un espectáculo de celebración de la astronomía

Unos 80 escolares de entre 13 y 18 años han sido los primeros en disfrutar, esta mañana en el Planetario de Pamplona, del estreno en España del espectáculo Nuevas miradas al universo, una co-producción de la Agencia Espacial Europea (ESA) y los principales planetarios europeos preparada con ocasión del Año Internacional de la Astronomía. Nuevas miradas al universo ha resultado ya un éxito en 50 planetarios de 17 países.
La ESA estrena en el Planetario de Pamplona un espectáculo de celebración de la astronomía.

La ESA estrena en el Planetario de Pamplona un espectáculo de celebración de la astronomía.

La ESA estrena

Los estudiantes, de ESO y Bachillerato –del IES Barañáin, en Pamplona- asistieron a un recorrido por la historia de la astronomía desde el ingenioso instrumento de Galileo a las sofisticadas naves interplanetarias actuales. El programa muestra la evolución de las ideas y los conocimientos, además de ser un espectacular paseo por el cosmos construido con las últimas imágenes de los telescopios gigantes del siglo XXI y la más innovadora tecnología 3D.

La versión original de “Nuevas miradas al universo” se estrenó en Alemania en mayo y ha sido vista ya por unos 70.000 espectadores. La adaptación española ha sido posible gracias a la colaboración del Planetario de Pamplona con la oficina de Comunicación y Educación de la ESA en España.

Fernando Jáuregui, director científico del Planetario de Pamplona explicó por qué el trabajo ha valido la pena: “Nuestros ojos solo ven una pequeña fracción de la energía luminosa, la llamada luz visible. Pero el universo se expresa a lo largo y ancho de todo el espectro electromagnético. En este programa de planetario vamos a descubrir procesos, sistemas y cuerpos celestes que nos hablan en luces que nosotros no podemos ver”.
» print article