El astronauta de la ESA

Insignia de la tripulación de la Soyuz TMA-15

Parche de la tripulación que fue usada por el cosmonauta ruso Roman Romanenko, astronauta de la ESA Frank De Winne y astronauta de la Agencia Espacial Canadiense Robert Thirsk para su vuelo a la Estación Espacial Internacional con la nave espacial Soyuz TMA-15.

Parche de la tripulación que fue usada por el cosmonauta ruso Roman Romanenko, astronauta de la ESA Frank De Winne y astronauta de la Agencia Espacial Canadiense Robert Thirsk para su vuelo a la Estación Espacial Internacional con la nave espacial Soyuz TMA-15.

“La misión OasISS de la ESA fue un éxito rotundo”, comenta Simonetta Di Pippo, Directora de Vuelos Tripulados de la ESA, quién siguió el aterrizaje desde el Centro Ruso de Control de la Misión cerca de Moscú. “Hemos sido capaces de conseguir todos los objetivos que nos marcamos al comienzo de la misión, tanto científicos, de operaciones espaciales, educativos y de comunicación. Con un astronauta europeo a bordo, hemos podido realizar muchos más experimentos científicos y aumentar nuestra capacidad de utilización de la ISS. Europa debería tener al menos un astronauta a bordo de la ISS cada año. Este año, nuestras dos misiones (OasISS y Alissé) han demostrado la solidez del programa europeo de utilización de la Estación y han preparado el terreno para confirmar la participación de Europa en la extensión de la vida útil de la ISS. Estoy desando ver las próximas dos misiones europeas a la ISS en 2010, y las misiones que vengan después.”

El siguiente en volar a la ISS será el astronauta de la ESA Roberto Vittori, de Italia, que participará en la misión STS-134 en Julio de 2010 para instalar el Espectrómetro Alfa Magnético (AMS). Los astronautas Paolo Nespoli, también italiano, y André Kuipers, de los Países Bajos, realizarán las siguientes misiones europeas de larga duración, como miembros de la Expedición 26/27 en 2010/11 y de la Expedición 30/31 en 2011/12, respectivamente.

El último módulo europeo presurizado para la ISS, el Nodo-3, volará el próximo mes de Febrero a bordo de la misión STS-130, junto a la también europea Cupola, que ofrecerá una visión panorámica a los astronautas para observar la Tierra y guiar las operaciones en el exterior de la estación.

ESA - European Space Agency
Pictures of the article
» print article
Related articles:
ISS020-E-042286 (24 de septiembre 2009) --- Frank De Winne (astronauta de la ESA), ingeniero de vuelo de la Expedición 20, posa para una foto, cerca de una ventana en el laboratorio Kibo de la Estación Espacial Internacional.
El primer comandante europeo de la Estación Espacial Internacional

Convocatoria de medios de comunicación

» go to article
Fuglesang abandona la esclusa Quest comenzando el tercer paseo espacial de la misión STS-128
7 septiembre 2009

Concluye con éxito el último paseo espacial de la misión STS-128

» go to article