El astronauta de la ESA

Frank De Winne regresa a la Tierra

ESA PR 30-2009. El módulo de reentrada de la nave Soyuz TMA-15 aterrizó esta mañana a las 08:15 CET (13:15 hora local) en las llanuras de Kazajstán, trayendo de vuelta a la tierra al astronauta de la ESA Frank De Winne, al cosmonauta ruso Roman Romanenko y al astronauta de la Agencia Espacial Canadiense Robert Thirsk.
La Cápsula Soyuz en zona de aterrizaje

La Cápsula Soyuz en zona de aterrizaje

El aterrizaje

El aterrizaje puso fin a la misión de seis meses OasISS, la segunda misión de larga duración de la ESA en la Estación Espacial Internacional (ISS). Durante este vuelo, Frank De Winne, de nacionalidad belga, se convirtió en el primer comandante europeo del mayor complejo orbital de la historia. Cuando De Winne, Romanenko y Thirsk llegaron a la ISS en Mayo de 2009 constituyeron la primera tripulación permanente de seis personas, junto con los tres astronautas que ya se encontraban en la estación, lo que permitió realizar un mayor número de experimentos científicos a bordo de la ISS.

En Agosto de 2009, el astronauta de la ESA Christer Fuglesang, de nacionalidad sueca, visitó a De Winne durante los 14 días de la misión Alissé, en el vuelo STS-128 del Trasbordador Espacial. Fuglesang participó en dos paseos espaciales y volvió a la Tierra con el primer módulo científico que había sido instalado en el exterior del módulo laboratorio europeo Columbus. EuTEF (European Technology Exposure Facility) había estado en el espacio desde Febrero de 2008, y continúa aportando valiosos datos y muestras a equipos de científicos de todo el mundo.
Pictures of the article
» print article
Related articles:
ISS020-E-042286 (24 de septiembre 2009) --- Frank De Winne (astronauta de la ESA), ingeniero de vuelo de la Expedición 20, posa para una foto, cerca de una ventana en el laboratorio Kibo de la Estación Espacial Internacional.
El primer comandante europeo de la Estación Espacial Internacional

Convocatoria de medios de comunicación

» go to article
Fuglesang abandona la esclusa Quest comenzando el tercer paseo espacial de la misión STS-128
7 septiembre 2009

Concluye con éxito el último paseo espacial de la misión STS-128

» go to article