SMOS en órbita

Recibidos los primeros datos de SMOS

Esta imagen representa los primeros datos enviados a Tierra por el instrumento MIRAS embarcado en el satélite SMOS de la ESA, lanzado el pasado 2 de Noviembre. Estos datos forman parte de las primeras pruebas de verificación del funcionamiento del instrumento, que comenzaron el pasado martes tras la conexión de MIRAS.

Aunque esta imagen de prueba no pueda ser interpretada, demuestra que el instrumento está en perfectas condiciones y que la cadena de recepción y procesado de los datos funciona según lo previsto.

El instrumento MIRAS, acrónimo inglés de Radiómetro de Microondas utilizando la Síntesis de Apertura, es un radiómetro en banda-L compuesto por 69 antenas receptoras montadas en una estructura de tres brazos con la forma de una estrella. Su encendido marcó el fin de la crítica fase de lanzamiento y operaciones iniciales de la misión SMOS.

Los ingenieros están evaluando ahora la calidad de los datos recibidos y concentrándose en las tareas de calibración del instrumento. Una vez esté correctamente calibrado, se empezarán a generar los primeros mapas de la humedad del suelo y de la salinidad de los océanos.

Fuente: ESA